Galicia
   
     

 

  El pazo de Asadelos

 

El pazo de Asadelos, en la parroquia de Asados, muy deteriorado por el paso del tiempo, muestra una galería cubierta a la que se accede por patín y sobre el que perdura aún un escudo de los Torrado con sus emblemas, torres y vieiras, abrazados por una sirena. Este escudo se repite en forma de pináculo en la baranda del patín.

   

  El pazo de Brión

 

Cerca de la villa de Rianxo, pero en la parroquia de Leiro, están los restos del pazo de Brión, otro pazo de los Torrado que también se encuentra deteriorado,. Como recuerdo de su antigua nobleza perdura en la capilla una piedra de armas. En ella aparecen las tres torres y las tres vieiras de los Torrado sobre las ondas de los Mariño.

 

El pazo de Torrado

 

   

 

En la Plaza de la Leña, Cambados, provincia de Pontevedra, se encuentra el Pazo de los Torrado, obra del Siglo XVIII llevada a cabo por una rama de la familia Torrado de Asadelos de Rianxo. En su estructura son de destacar el portalón de entrada marquesado con curiosas dovelas en la fachada, el patín con pasamanos que arranca de una gran voluta y que conecta con una columna en éxtasis y los escudos con los linajes familiares

Orujo de Galicia

Volver